Falta de respeto al laburante: caos por demoras en trenes, peleas en estaciones y pasajeros que viajan como "sardina"
Los trenes del AMBA enfrentan demoras y cancelaciones por una protesta gremial. El gremio La Fraternidad que reclama mejoras salariales y condiciones de seguridad. Miles de pasajeros viajan en situaciones precarias. El Belgrano Norte no adhirió a la medida de fuerza y opera pero colapsado. El conflicto sigue sin respuesta del Ministerio de Transporte.
El transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una semana caótica debido a una protesta de los trabajadores del gremio La Fraternidad, quienes reclaman mejoras salariales y condiciones laborales. La medida, que comenzó este lunes, afecta a las principales líneas como el Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento, generando demoras y cancelaciones que impactan a miles de pasajeros.
El gremio decidió trabajar a reglamento, limitando la velocidad de los trenes a 30 km/h, lo que provocó un colapso en el sistema. Según los maquinistas, la medida busca llamar la atención sobre la necesidad urgente de reparaciones en las vías, mejoras en sistemas de comunicación y actualización de señales. En un comunicado, los trabajadores señalaron que "el sistema ferroviario está en emergencia".
Línea Belgrano: alternativa saturada
La línea Belgrano Norte, que no adhirió a la protesta, opera con normalidad pero está desbordada de pasajeros que buscan alternativas. En algunos casos, los usuarios viajan incluso en la locomotora ante la falta de espacio en los vagones.
En el grupo de Facebook ‘Pasajeros del Belgrano Norte’, las imágenes eran elocuentes. Usuarios arriesgando la vida al viajar en la locomotora del tren para poder llegar al trabajo fueron algunas de las postales compartidas entre los miembros de esta comunidad virtual. Mientras vos viajás como ganado, los sindicalistas van en autos importados, los empleados de ferrocarril y subte son los mejores pagos, pero siempre joden al trabajador", se quejó la pasajera Zulma Icari.
El Tren Roca, explotado
Dadas las demoras y cancelaciones, los pasajeros colmaron las distintas estaciones. cerca de las 8.30, la estación de Glew lucía como un "hormiguero" de acuerdo a los testimonios volcados en la página de Facebook ‘Qué onda el Roca hoy’. Algunos usuarios como Migue Barrient reclamaron la privatización de la línea, mientras que otro pasajero, Mariano Mareco, opinó: “Esto antes no pasaba. Gracias a este gobierno nefasto todo se fue a la mierda!!!!!!”.
La furia de los pasajeros se hizo sentir con el mensaje de otro miembro del grupo que fotografió a un maquinista y publicó: “Ahí lo tienen al PELOTU2, con rejas de protección y cámaras, que quiere ganar más de 3.millones y medio, solo por tomar mates y a agarrar el celular y cagarse en LA CLASE TRABAJADORA y hacer perder el laburo”.
En Tren Sarmiento se viaja como "sardina"
La línea que conecta Once con Moreno no quedó ajena a la medida de fuerza. “Mucha gente se quedó afuera", “se van a matar”; fueron algunas de las frases que se escuchan en los videos donde la gente intenta, sin éxito poder abordar las formaciones que se mostraron desbordadas de gente.
Reacciones de los pasajeros en el las líneas Mitre y Urquiza
El malestar de los usuarios se reflejó tanto en las estaciones como en redes sociales, donde calificaron la situación como "caótica" e "inhumana". "Es una falta de respeto al laburante. No hay trenes, no hay explicaciones y viajamos como ganado", expresó un pasajero en declaraciones televisivas.
Falta de respuestas del Ministerio de Transporte
Según fuentes gremiales, la falta de respuestas concretas del Ministerio de Transporte y las empresas ferroviarias agravó el conflicto. Por ahora, los gremios advierten que podrían intensificar las medidas si no se avanza en una negociación favorable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión